domingo, 13 de abril de 2008

tratamiento de la información y competencia digital

¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Son los saberes que un joven debe de haber desarrollado al acabar la enseñanza obligatoria para poder desenvolverse de una forma correcta en la sociedad y poder continuar con su aprendizaje.

Las competencias básicas en primaria son las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal



¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

4. Tratamiento de la información y competencia digital


Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
PROCESAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
PROCESAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN + DOMINIO DE LENGUAJES + APLICACIÓN INFORMACIÓN Y LENGUAJES.

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizajes formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL USO DE MODELOS + PROCESAR Y GESTIONAR INFORMACIÓN

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecido.
UTILIZACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA TECNOLOGÍA + ANALIZAR CRÍTICAMENTE LA INFORMACIÓN.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA + EVALUAR NUEVAS TECNOLOGÍAS

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
UTILIZAR INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS CRÍTICAMENTE
RESUM:

PROCESAMIENTO, TRATAMIENTO Y GESTIONAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

DOMINIO Y APLICACIÓN DE LENGUAJES.

INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

UTILIZACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL USO DE MODELOS.

EVALUAR NUEVAS TECNOLOGÍAS.

UTILIZAR INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS CRÍTICAMENTE.



¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural.

Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.



¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?


SEGUNDO CICLO
CONTENIDOS
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

TERCER CICLO
CONTENIDOS
Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 2. Habilidades motrices
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 4. Actividad física y salud
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 5. Juegos y deportes
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.



Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Solo con los datos objetivos vemos que la competencia digital está muy poco presente en el currículo de la educación física. A partir de ahí, posiblemente seamos los propios maestros de educación física los que debamos introducirla en las aulas.
A mi modo de ver no solo debería de estar presente en el tercer ciclo (si despreciamos lo poco que aparece en el segundo). En el primer ciclo debería ya de introducirse porque casi seguro que a estas edades los niños ya saben manejarse de un modo básico con los ordenadores (por ejemplo). A partir del segundo ciclo, ya podríamos evaluar como se hace en el tercero.
Como he dicho antes, la labor pasa por los propios docentes, aunque más ayudita de la administración no vendría mal, que en ocasiones somos reticentes a introducir las nuevas tecnologías en la educación física solo por el hecho de que no es mucha la relación que existe. Pero la relación es grande al igual que en el resto de asignaturas. Aunque alo mejor en otras solo por el simple hecho de estar en el aula sería mucho más fácil.
Si me centro en el área de educación física, además de para buscar, procesas y analizar la información de forma crítica, se podrían hacer infinidad de cosas más, como por ejemplo reproducir videos o modificar fotos que se pueden sacar por los propios alumnos, o si en alguna ocasión se hace alguna excursión ver los mapas, las rutas o el desnivel de la misma excursión en el ordenador, etc.
Se pueden realizar infinidad de cosas, sobretodo en los días de lluvia que no se sabe del todo bien que hacer con los niños sino se dispone de un pabellón cubierto.

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